Cangorosa

Plantines de Cangorosa

Cangorosa (Maytenus ilicifolia) es un arbusto medicinal nativo de Paraguay, Brasil y Argentina. Es conocido como Espinheira santa en Brasil y en Argentina y Uruguay como congorosa. Tiene mercados internacionales. En Paraguay no hay plantaciones comerciales y en Abril 2012 mil plantines se entregaron a siete productores pequeños para incentivar producción comercial. La primera cosechará será el próximo año y la producción alcanzará 200 kg en aproximadamente tres años más. Producción es fácil, entonces hemos fijado de nuevo las metas para cultivar una hectárea el próximo año entre los mismos productores, algunas 20.000 plantas, lo cual debe producir 4.000 kilogramos de hojas secas por año. No es posible fijar un precio en finca, sin embargo, pero si el precio es US $2,30 por kilogramo, daría un ingreso en finca de US $ 9.300 por hectárea por año.

Entrega de Plantines de Cangorosa

En Paraguay se utiliza las raíces contra infecciones, como antipirético y analgésico. En el mercado internacional es utilizado para asma, antiséptico, antiácido, analgésico, balsámico, antitumoral, regulador de la fertilidad, afrodisíaco, diurético y problemas de cáncer (www.tusplantasmedicinales.com).

La organización estatal, Secretaría del Medio Ambiente, encargado de controlar la Vida Silvestre, ha declarado que Cangorosa está en Peligro de Extinción. Sin embargo, las actividades para salvar la vida silvestre para el futuro de la humanidad no son importantes para los políticos que controlan el financiamiento de la organización. Como resultado, la extracción de especies medicinales y la destrucción de sus hábitats están desenfrenadas.

Por lo tanto, al desarrollar esta especie como rubro podemos, no solo rescatarla, sino parar la destrucción de hábitats asociados con la extracción, proveer productos para los mercados, crear fuentes de trabajo y aumentar el ingreso a comunidades rurales.
Una campaña de concienciación es necesario para cambiar la cultura de utilizar las hojas en vez de las raíces porque el uso de las raíces no es sostenible y otro peligro es que algunos vendedores informales substituyen las raíces con raíces de otra especie, cuyos componentes no son conocidos, si son toxico o no.

Cangorosa es un arbusto medicinal nativo de Paraguay, Brasil y Argentina, las hojas son persistentes, rígidas con borde espinoso; las frutas son cápsulas ovalados rojos, que parece como Acebo Ingles (Ilex aquifolium). Tiene un hábitat muy diverso, desde suelos arcillosos sobre las orillas de arroyos a suelos muy arenosos por los bordes de los cerrados, caracterizados por su suelo arenoso profundo frágil.

En publicaciones futuras escribiré sobre el cultivo de esta especie, desde su siembra, prácticas culturales, plagas de insectos, la cosecha y el secado de las hojas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>